La “elusión técnica” ya se prohíbe explícitamente en los Reglamentos Europeos

Una de las consecuencias del caso Vokswagen ha sido la introducción en la legislación europea del concepto de la Elusión.

Este caso, conocido también como dieselgate, consistió en introducir un software en el sistema de control de los motores diésel para que cuando detectaba que estaba siendo sometido a un ensayo en un banco de pruebas (relacionado con la homologación por parte de la EPA de ese tipo de motores) se modificaban las condiciones de funcionamiento de esos motores generando unas emisiones del vehículo diferentes a las que se producían en los vehículos en circulación.

En el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 18 de marzo se publicó el Reglamento (UE) 2019/424. Y en este Reglamento se expone en su Artículo 6 titulado Elusión el siguiente texto: “El fabricante o el importador no introducirá en el mercado productos que hayan sido diseñados para poder detectar que son objeto de ensayo (por ejemplo, reconociendo las condiciones de ensayo o el ciclo de ensayo) y reaccionar específicamente con una alteración automática de su comportamiento durante el ensayo con el objetivo de alcanzar un nivel más favorable para cualquiera de los parámetros declarados por el fabricante o el importador en la documentación técnica o incluido en cualquiera de los documentos facilitados.

Con este texto se introduce un cambio relevante en la legislación europea, ya que se prohíbe explícitamente en un Reglamento una práctica que se considera que puede constituir un delito de fraude. Con esto también se puede decir que la Unión Europea reconoce que está práctica ha generado una elevada preocupación en la sociedad y una cierta pérdida de confianza en la honestidad “aparente” de algunas empresas.

A partir de ahora será muy probable que un artículo sobre la elusión vaya a formar parte del texto de todos los reglamentos y directivas europeos que estén relacionados con temas técnicos y por tanto va a ser algo que los responsables del Compliance Técnico y del Compliance Penal en las empresas deberán tener en cuenta.

 

NOTA:

El próximo 3 de abril participaré en la sede de ACCIÓ de Barcelona en la jornada Compliance para empresas innovadoras en la que hablaré sobre Compliance Técnico junto con: Albert Jané que expondrá el tema del Compliance Legal,  Anna Maria de la Paz que hablará de las Competencias en Compliance y Raquel Montaner que tratará sobre el Compliance Penal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Gian-Lluis Ribechini
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: blog@compliancetecnico.com
  • Información adicional: Más información en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.