El Compliance se ha introducido como tema a tener en cuenta en la gestión empresarial a raíz de la introducción en el Código Penal español de la “responsabilidad penal de las personas jurídicas”. El desarrollo de esta responsabilidad se localiza en una relación de delitos dentro del Código Penal. Entre estos delitos hay varios que podemos considerar que son de carácter técnico o tecnológico.
Tal como se expone en el artículo 31 bis del Código Penal se puede obtener la exención de responsabilidad si se cumplen una serie de condiciones. Entre esas condiciones está la “adopción y ejecución con eficacia de modelos de organización y gestión”. Entre los requisitos que deben tener estos modelos se citan la identificación de las actividades susceptibles de que se cometan esos delitos y de los protocolos para prevenirlo.
Dado que como he dicho algunos delitos tienen carácter técnico o tecnológico creo que es necesaria una visión desde el lado de la técnica, especialmente desde la ingeniería, porque son los profesionales técnicos los que mejor pueden dar respuesta a los requisitos que se deben cumplir en los sistemas de Compliance.
Además la ingeniería ha desarrollado metodologías para el análisis, la gestión y la prevención de riesgos; de entre las que puedo citar: la gestión de riesgos como parte integral de la gestión de proyectos, o las metodologías de análisis de riesgos en la seguridad de plantas industriales, o las metodologías para los sistemas de prevención de riesgos laborales. Todo ello supone una biblioteca de conocimiento aplicado que debería ser tenida en cuenta cuando se desarrolle el modelo de Compliance de una organización, especialmente, si tienen actividades de carácter industrial o tecnológico.
Por ello creo que es importante desarrollar el Compliance Técnico, y definirlo como la rama del Compliance que hace referencia a los temas vinculados a la técnica y las tecnologías. Y que también propone metodologías para el desarrollo de la función de Compliance en las organizaciones, utilizando y adaptando las ya existentes en el ámbito de la ingeniería.