Desde el primero de septiembre el coste de las licencias de las patentes esenciales de estándar de 2G/3G/4G gestionadas por el patent pool Avanci ha subido un 33%.
El pasado 19 de mayo la Corte Regional nº1 de Munich emitía una medida cautelar permanente en la que se prohibía a Ford Weike GmbH fabricar y vender en toda Alemania sus modelos de vehículos conectados a internet. Esta medida cautelar se tomaba a raíz de la denuncia presentada por infracción de una patente considerada por su propietario, la empresa japonesa Panasonic, esencial para el estándar 4G; concretamente la patente EP2294737 (Control channel signalling para triggering la independiente transmisión de channel quality indicator).
Además, en la medida cautelar también se ordenaba la retirada y destrucción de todos los vehículos que podían encontrarse en concesionarios de toda Alemania, facilitar la contabilidad de las ventas para calcular la reclamación de daños y perjuicios; y que en caso de apelación, Ford debía depositar una fianza de 227 millones de euros.
El 31 de mayo desde Avanci se publicaba la noticia de que habían firmado un acuerdo de licencia de patentes esenciales de estándar con Ford Motor Company.
Estas tres noticias exponen la llegada al sector automoción de un nuevo modelo de gestión y defensa de los derechos de las patentes esenciales de estándar en las tecnologías que se utilicen o se utilizarán en los vehículos de hoy y del futuro.
Pero ¿qué es una patente esencial de estándar?
Una patente esencial de estándar (en inglés: standard-essential patent, SEP) es una patente que reivindica una invención que debe ser utilizada para cumplir un estándar técnico. Y esto hace que quien quiera utilizar ese estándar técnico en sus productos tenga que pedir al propietario de la patente una licencia con condiciones FRAND (acrónimo en inglés de Fair, Reasonable and Non-Discriminatory), es decir, Justas, Razonables y No Discriminatorias, de tal forma que permitan que todo el mundo que quiera pueda acceder a ella para utilizar la tecnología en sus productos. Algunos ejemplos de estándares que hoy están afectados por patentes esenciales son: Bluetooth, WiFi (802.11), puerto USB o ZigBee.
Dado que habitualmente en el desarrollo de estándares técnicos participan muchas empresas que son propietarias de patentes que se declaran patentes esenciales de estándares, esto hace que para gestionar las licencias de todas estas patentes se creen entes especializados (conocidos como a patent pools).
¿Qué es Avanci?
Avanci es un patent pool que se creó para ser la plataforma que conectara a los licenciadores con los licenciatarios con el objeto de facilitar la gestión de los derechos de las patentes esenciales de estándar en 2G, 3G y 4G.
A fecha de hoy, Avanci representa a casi cincuenta empresas propietarias de patentes esenciales de estándar, entre las que se pueden encontrar: Acer, Ericsson, Fujitsu, LG, Nokia, Panasonic o Philips.
Y por el lado de los licenciatarios ya hay cuarenta y cinco marcas con convenios de licencia con Avanci. Entre las últimas incorporaciones este año podemos encontrar: en marzo el grupo alemán Volkswagen, en mayo la estadounidense General Motors, ya finales de agosto las surcoreanas Hyundai y Kia.
¿Cuál es el negocio que suponen las licencias de patentes?
Una idea del volumen de negocio que suponen las licencias de patentes esenciales de estándar lo podemos encontrar en los informes financieros anuales de las empresas propietarias. Como ejemplos de los ingresos que obtienen estas empresas por las licencias de patentes podemos encontrar en el año 2021 los ingresos de más de 500 millones de euros de la empresa sueca Ericsson, o los más de 1.000 millones de euros de la empresa finlandesa Nokia.
La revolución de la gestión de las patentes esenciales de estándar
El caso de Avanci es el ejemplo en el sector automoción de una revolución, de un nuevo paradigma, que se está produciendo en el mundo de la gestión de la propiedad industrial de los estándares tecnológicos relacionados con las tecnologías de la Transformación Digital como las que se utilizan en los vehículos conectados, en la industria 4.0, en la IoT, en las smart cities, etc.
Esta revolución supondrá que muchas empresas tengan que incorporar en sus sistemas de compliance la vigilancia de los riesgos en patentes esenciales de estándar de los productos que desarrollen, fabriquen o comercialicen.
Recientemente han firmado convenio con Avanci los grupos automovilísticos Toyota (Toyota, Lexus, Daihatsu y Scion), Nissan, Honda, y Stellantis (Peugeot, Citroën, DS Automóviles, Opel, Vauxhall, Fiat, Lancia, Abarth, Ferrari, Alfa Romeo, Maserati , Chrysler, Dodge, Jeep y RAM). De hecho, ya son más de 80 las marcas de automoción que han firmado este convenio con Avanci, lo que implica a más de 100 millones de vehículos conectados con licencia.
Y en esta función de vigilancia y Compliance de las patentes esenciales de estándar los ingenieros y las ingenieras deben tener un papel fundamental.
Nota: Este articulo es la traducción del original publicado en la revista Fulls de l’Enginyeria.