Hace unas semanas mi hija compró unos auriculares inalámbricos utilizando el portal de Amazon y como la mayoría de las jóvenes no se lee los avisos, ni los detalles del producto y el vendedor. De esta forma no se dio cuenta de que no compraba directamente a Amazon sino que estaba en el Marketplace de Amazon y compraba a un fabricante de fuera de las fronteras de la Unión Europea.
Una vez llegó el producto en cuestión, le pedí me dejara ver la caja y las instrucciones. Con la habitual displicencia generacional me lo dio, tras verlo me di cuenta de ciertas irregularidades que le comenté para que tuviera en cuenta para una futura compra.
Lo cierto es que este caso personal me da la oportunidad de exponer las irregularidades, especialmente en el tema del cumplimiento de la legislación de seguridad de los productos, que se dan hoy en día en productos que se compran por este y por otros Marketplace. Estas irregularidades, dado que hoy en día existe un vacío legal, no tienen un responsable de su cumplimiento dentro de la UE; con lo que la legislación que protege a los consumidores europeos no sirve de nada.
Afortunadamente el próximo 16 de julio entra en aplicación el nuevo reglamento de vigilancia de mercado (Reglamento (UE) 2019/1020) que incorpora a los “prestadores de servicios logísticos” dentro de los operadores económicos a los que afecta dicho reglamento.
Como consecuencia de esta entrada en aplicación Amazon está adaptando su plataforma para que los vendedores de fuera de la UE (y los de dentro también) cumplan con los requisitos exigidos por dicho reglamento. Esta adaptación conlleva que todos aquellos vendedores que quieran utilizar su marketplace para vender en la UE deberán cumplir con lo establecido por la legislación si quieren utilizar esa plataforma de comercio electrónico.
Y volviendo el tema de los auriculares inalámbricos, en este caso al ser un producto electrónico que se comunica por Bluetooth les aplica entre otras: la Directiva RED (Directiva 2014/53/UE) y la Directiva ROHS (Directiva 2011/65/UE). A continuación se pueden ver las fotografías del embalaje del producto y del Manual de Instrucciones:
Veamos las principales irregularidades que tienen estos auriculares con respecto a los requisitos de la legislación aplicable:
- En la caja de los auriculares no se indica el nombre del fabricante, ni hay dirección de contacto; tal como se establece en la Directiva 2014/53/UE.
- El símbolo del marcado CE incumple con lo establecido en la Decisión 768/2008/CE, ya que debería ser tal como:
- El símbolo que indica la recogida separada de aparatos eléctricos y electrónicos incumple con la Directiva 2011/65/UE, ya que debería ser tal como:
- Los auriculares no incluyen una Declaración de Conformidad UE simplificada, ni tampoco tiene un enlace a una página de la empresa donde se pudiera descargar la Declaración de Conformidad UE completa; tal como establece la Directiva 2014/53/UE.
- Las instrucciones y la información relativa a la seguridad no están en castellano; tal como establece el Real Decreto 188/2016 que transpone la Directiva 2014/53/UE (dado que se introducen y venden los auriculares en el mercado español).
- No se incluye información sobre las banda o bandas de frecuencia en las que opera el producto, ni tampoco la potencia máxima de radiofrecuencia transmitida en la banda o bandas de frecuencia en las que operan los auriculares; tal como establece el Real Decreto 188/2016 que transpone la Directiva 2014/53/UE.
Por todo ello hoy en día este producto no cumple con los requisitos de la legislación comunitaria y de continuar así a partir de julio de 2021 no debería poderse comprar en el marketplace de Amazon.
Dado que en el nuevo reglamento se indica que los operadores económicos deben verificar que la documentación técnica haya sido elaborada y garantizar que la documentación técnica pueda estar a disposición de las autoridades de vigilancia de mercado cuando lo soliciten. Este requerimiento supondrá un aumento en el nivel de seguimiento de los vendedores por parte de Amazon para verificar que estos cumplan con este requerimiento.
Y es oportuno indicar que entre los documentos que Amazon recuerda a los vendedores deben tener en la documentación técnica están los informes de los ensayos realizados para verificar el cumplimiento de los requisitos esenciales de las diferentes directivas que sean de aplicación a cada uno de los productos que se quieran vender en el mercado de la UE.
Sin duda esta labor de vigilancia preventiva de Amazon debería aumentar la seguridad de los productos comercializados mediante su marketplace en la Unión Europea.